Planeta Verde

Sunday, November 6, 2011

Casa Pueblo estrena documental sobre la industria del café en Puerto Rico

Se enfoca en la lucha comunitaria por proveer alternativas a los agricultores

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

ADJUNTAS – La maltratada industria del café en Puerto Rico, su lucha por sobrevivir ante el abandono del gobierno y el azote de la broca, entre muchos otros factores, son el eje del documental 'Semitostado', que esta noche se estrena 'experimentalmente' en el teatro de Casa Pueblo.

Según explicó Arturo Massol, de Casa Pueblo, el documental dirigido y producido por Alejandro Wolfe recoge la lucha comunitaria por proveer alternativas a los agricultores para atender el asunto de la broca, por ejemplo, pero no sólo reporta unos hechos, sino que "hay un drama político y económico. Hay un análisis y una denuncia detrás del documental".

"Recoge conflictos sociales y cómo la lucha comunitaria, ante el abandono, comienza a proveer alternativas a lor agricultores para atender el asunto de la broca. De ahí se incluye a la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez y cómo se aisla un hongo que mata la broca, se le enseña a los agricultores y ellos se apoderan de la solución biológica para resolver su problema", indicó Massol.

"Esa gestión es armoniosa con lo que uno persigue en el manejo del paisaje, porque nuestra intención es la conservación de las aguas y los bosques, pero donde se armonicen la agricultura, el desarrollo urbano y la actividad comercial. 'Semitostado' trata de eso", agregó.

Este comentó que habrá un diálogo de la gente con el director del documental que se trabaja desde el periodo eleccionario del 2008 e incluye entrevistas con funcionarios tanto de la pasada administración como de la actual.

Indicó que entre los golpes sufridos por la industria cafetalera puertorriqueña ha sufrido el cierre de unas 2,000 fincas en los pasados cinco años, además de una desaceleración en su rendimiento debido a la broca.

Este trabajo, según Massol, se estrenará de manera 'experimental' para asucultar la reacción de las personas antes de que la producción se finalice, y se explora la posibilidad de que se presente en diversos festivales de cine a través del mundo desde principios del 2012.

No comments:

Post a Comment